viernes, 28 de septiembre de 2007

El CaPiTaLiSmO


Las mentes se colapsan en el desespero que las somete, el silencio se da por vencido en este ocaso de intranquilidad, las personas gritan y los deseos se vuelven un espectro inagotable de indecisión, cada sujeto rompe con su propio esquema de ética y moral que hacia de él un cuerpo controlable, el mercado destroza con la utilidad de cada material antes puesto en la tierra.
El consumo masificado dispersa la verdadera “realidad” y los hombres ignoran todo por qué la pereza es una forma de atropellarse con la vida fácil. La guerra ya no es más que diversos conflictos rodeando cada rincón de este planeta. El YO se vuelve una pequeña ficha de poderes puesta sobre un tablero de juego que solo obtiene un ganador al final de la partida. El juramento ya no es un mecanismo de credibilidad, cada uno miente en busca de su Bienestar, una palabra que se inventaron para crear la otra, la desigualdad, esa que tanto ha creado mezquindades y envidias, deseos reprimidos y zozobra. Multiplicidad de mentes controlando miles de cuerpos expuestos a una mera investigación científica de vida en las que muchos mas de los que ganan siempre perderán. No es esta una Biblia en la que veamos el Apocalipsis, así no morirán los hombres y ni se acabará el planeta, todos nos autodestruiremos bajo un mismo estandarte "la ley del más poderoso"…. El mundo y sus habitantes poseen solo la fé, centenares de religiones utilizando como principal dispositivo de control el miedo; la mayoría cree que rezar los hará libres de innumerables pecados que carcomen sus mentes, cuando los hacen sienten relativa tranquilidad.
Yo no somos vigilados desde la tierra, el cielo es el microscopio por el qué nos ven como diminutas hormigas que solo trabajan; la ignorancia disuelve lo poco que en sus mentes queda, en sus mentes poseídas por el consumismo y la falsa necesidad generada por los mercados.

poemas varios



Eres la culpable de que esos mordaces deseos seduzcan los hilos de lucidez de mi pasado.
Eres la locura que se anuncia con deseos de morir, eres la noche que advierte que no pasaré de hoy
Eres un leve cosquilleo que desliza el miedo sobre mis labios
Eres la mañana que amenaza con volver y yo solo quiero dormir eres simplemente la locura que se anuncia y la lucidez que no guarece en mí…

Mi locura

Cuando todos callan solo queda este solemne apetito por ti,
Cuando me miras así solo queda esta necesidad sobre mis secos labios.
Una demencia sutil se asoma y mi monomanía se hace presente.
Llena de antojos me ahogo en tus ojos y llegas triunfante ante mi ligera necedad
con ínfulas de sensatez te escondes de mi beso, por embelecos pasajeros me sumerjo con mi locura. Aparece tu sombra en mis pesados sueños, y se enloquece mi locura porque todos callan en mi ocaso de soledad.

Cuando me miras así, este apetito voraz se asoma de mis labios y solo puedo morderlos con devoción y desenfreno.

Me pasa


Ya no me dejas dormir, eres el duendecillo que me hace ser más desesperante de lo que ya soy. Mas insoportable, mas inaguantable, mas insufrible, mas intolerable, mas impertinente, mas inoportuna, mas fastidiosa, mas tediosa, mas impulsiva, mas arrebatada, mas de todo, mas de todo, ya no me dejas ni dormir, ni estudiar, ni evacuar, ni caminar, ni comer, ni reír, ni llorar, Ya no me dejas mas opción sino pensar y pensar mas en ti.

Psicologia


Bueno habrá que seguir con toda esta "ramploneria" de sensaciones (no me pregunten que significa esa palabra porque no sé, apareció en la mente mientras pensaba que decir). El aburrimiento es el primer sintoma de animalidad. ¿Qué es animalidad? Animalidad es ese umbral indefinido entre el yo existente y el que aveces rompe con los esquemas sociales preestablecidos en una sociedad. La animalidad es mas que evidente en el momento de desenfreno sexual. Uy es que ese libro de Agamben hace cosas con el cerebro de cada cual, a mi ese gran fulano Italiano me dejó pensando si yo era animal o humana psss hay que preguntarse esas maricadas definitivamente. Algunos seres con los que discuto frecuentemente traen a colación temas serios al respecto me hablan del pensamiento ()carente en los animales . Yo en cambio creería que el asunto estriba en otro foco de análisis.

Ahí va lo que pienso al respecto, intentaré ser explicita. Creo que los hombres hemos creado diferentes instancias para separarnos de nuestra realidad algo así como el hijo que niega su patria o a su madre, aunque cree eventos e invente historias (historias que el mismo se cree) nunca se desligará absolutamente de su madre o de su nacionalidad. El hombre creó la filosofía, el amor al saber, el saber es un umbral de indiferencia tan marcado que realmente nos separa de lo animal que haya dentro así todas las ciencias han ido separándonos expresamente de lo animal que haya dentro (suena mal, porque el lenguaje se ha adaptado a realidades creadas por nuestras "ideas" pero si empezamos a darle los nombres específicos traeríamos nuevos enfrentamientos con nosotros mismos. Este ensayo siguiente ha sido un estudio a la psicología; ¿una ruptura o una asociación con el animal humano? Todo el asutno aparece cuando alguien llega a mi vida y me cuenta cosas como - estoy en el psicologo. Me asusta y empiezo la pequeña investigacion para llegar a alguna conclusion.

John B. Watson basado en los avances Darwinistas sobre la fisiología experimental e influenciado por los estudios del fisiólogo Ivan Pavlov observó la conducta del individuo desde una aproximación al estudio de la experiencia del mismo.

Al principio del siglo XX la psicología fue estudiada desde el análisis de la conciencia; en donde Watson ejerce una fuerte influencia para cambiar la perspectiva que se tenía de la psicología; es decir los grandes pensadores en psicología antes del siglo XX no podían concebir la posibilidad de que el hombre recibiese aportes de la raza animal ó para ser más concisa, el hombre no determinaba su forma de actuar por medio de instintos animales.

William James también ataca de manera tajante al radicalismo que manejaba en su interior la psicología, en 1904 realiza un estudio que titula Does Consciousness Exist? En el que señala como desde diferentes matices se podían apreciar diversas opiniones respecto a lo observado. En el estudio de James; este plantea que el individuo asigna valores a los objetos desde su punto de vista. Lo que empieza a dar un vuelco a los estudios psicológicos que se daban hasta entonces.

La psicología es precisamente una disciplina que comprende el estudio de la experiencia humana, se podría decir que es un intento por distinguir al hombre que se afirma desde distintas teorías es racional con el animal que maneja actitudes meramente instintivas. No de manera exacta pues la pretensión inicial de la psicología es estudiar desde la introspección al individuo, pero al estudiar precisamente estas conductas del mismo se abre una ventana que es observable desde el propósito de este ensayo y en la que me centraré para intentar dejar claro en los párrafos siguientes.




Desde este marco conceptual se piensa que se alían el individuo racional con el animal ya que al introducir en estos estudios la conducta pareciese que se disponían a emitir juicios que demostraran que el individuo actuaba mediante diversos motivos entre los que cabe mencionar la estructura social y las “actitudes” vistas estas desde el instinto animal. Es entonces cuando cabe argumentar que el conductismo es una antrópogenesis que aunque en ocasiones parece impedir la unión entre hombre y animal lo que realmente hace es articular dicha unión desde una base, la base de las actitudes y de la conducta del animal humano.

Así pues Watson empleó en sus estudios métodos con los niños que eran precisamente utilizados en la psicología animal, intentando asociar las conductas del individuo con lo consciente o inconsciente que se ejerce sobre el mismo al estimulo. Razón por la cual se puede argumentar que ante el estudio de la conducta del individuo es necesario remitirse a lo meramente animal que surge en el, puesto que solo allí se está desprovisto de la estructura social a la que se expone. El niño es un buen punto de partida ya que este tiene menos influencia de su exterior que un adulto y actúa de manera experimental pero basado en el reconocimiento de los objetos y eventos a los que se enfrenta; Actitud que podría entenderse como animal.

“Los reflejos condicionados” de Watson manifiestan que mediante simples estímulos se pueden obtener efectos que no se continuarían con los resultados secundarios únicamente entonces Watson explica que mediante los reflejos condicionados se pueden revelar actitudes racionales o inferenciales. En donde el estudio de la especie humana se ve enteramente ligado al animal y es en este punto en que el conductista a mi parecer genera una asociación entre el hombre y el animal. Puesto que establece que lo que algunos indican es totalmente racional se puede reconocer desde los reflejos condicionados que aparecen en el humano animal.


Con todo lo anterior es claro que desde la perspectiva abordada por Watson a la teoría conductista esta atribuye especial énfasis a la articulación entre el individuo que en otras teorías es racional y el animal que se argumenta es instintivo.

En las ciencias humanas como la psicología que pareciese ser tan ontológica e introspectiva también hay campos que intentan demostrar el rasgo animal que poseemos los humanos de hecho esta se divide en dos, el estudio de la mente y el de la conducta.

La interacción de un organismo con el ambiente o con los estímulos que este le impulsa lo demuestran claramente. Esa línea estrecha que hemos dejado tan claramente marcada entre el hombre y el animal en ocasiones se pierde cuando personajes como Watson o Darwin atribuyen estudios tan formales y bien argumentados sobre la base animal de la que posiblemente aparecimos y de la que quizá estamos tan ligados que no nos percatamos tan fácilmente.

Bibliografía

· Espiritu, persona y sociedad desde el punto de vista del conductismo social Mead, George Herbert, Editorial La ed; Mexico: Paidos, 1990.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Hoy

Pasan tantas cosas que quisiera solo aferrarme a la muerte para ensimismarme sagradamente como una loca. El silencio de los demás, o el acto de silenciarlos me da pavor. Camino frágilmente sobre un techo de almidón veo caer el polvo al abismo y entiendo que allí he de llegar si no olvido esta pena. Siento que me ignora y se burla de mi dolor, que las pastillas no calman la ansiedad y que el calor empieza a derretir cada buena intención que tengo con el mundo. Quisiera tantas cosas que ella no quiere, quisiera que las quisiera simplemente. Y así que dejara tantas estupideces que tiene presentes y se deleitara con mis ojos que brillan cuando la ven. Es ella todo lo que quiero ahora aunque no quiera quererla por su indecisión. Es todo lo que espero, lo que necesito, lo que deseo.

Me duele la distancia que pone entre las dos cuando esas dos son algo mas que ella y yo. Cuando aparecen otros que nada tienen que ver con este amor, cuando dice soy así y no sabe ni lo que es porque simplemente quiere ser. Bah... me duele cuando entre todo eso aparece con mascaras que dice que no se pone y me las hace ver. Me duele cuando me mira sin detenimiento. Cuando no valora lo que estoy sintiendo.

La involuntariedad es primordial en esta vaina, lo . Ya que la cagué, debí quedarme putamente sola. Al fin y al cabo era cuestión de tiempo y la cosa se volvía costumbre. Ahora todo es un asco, odio sentir tantas cosas y que todo vaya creciendo, odio que saque excusas cuando tiene otras intenciones, que actue tal vilmente y que se haga la santa.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La profesora de Literatura Francesa


Ella me dijo; el amor es presente...
me senté varias horas a reírme.... Un minuto después de pasar aquellas horas tan emotivas salta el llanto sobre mi rostro ingenuo...
-Tendré que salir a las cuatro al aeropuerto el vuelo es a las siete... No me dijo más...
Sus labios estaban tan secos que mi piel se trastornaba levemente y mis sentidos se helaban.

Pasaron así varios días. No los conté pues las mañanas se volvían noche tan lentas que preferí dormir seguidamente. Esperaba verla algún día, eso si lo tenía claro. Tocar sus labios y dibujar con mi dedos corazones en sus mejillas.

La "apnea del sueño" apareció y entonces era cuando entre mis sueños ella se anunciaba juvenil y romántica. La profesora de literatura francesa me gritaba cosas y ya no sabía si eso era bueno o malo. Al fin y al cabo ella no estaba sino en mis sueños, cosa que no me atormentaba tanto, quizá por eso dormía en exceso.

Una mañana cualquiera la llamé, tomé el teléfono con tanta rigidez que mis carpos se estremecieron al punto de sentirme parte de la bocina. -Hola; había querido llamarte antes pero el tiempo pasa muy rápido y la verdad las ocupaciones nunca faltan. Ella se quedó en silencio, podía sentir el aire que pasaba por su rostro y la presión a la que la sometía. ¿has pensado en mí?-de pronto sentí fisiologicamente una ruptura entre mi yo exterior y ese que solo surge cuando ella me habla así.- (no respondí nada más, colgué apresuradamente)

Dos días después Ana llegó mi puerta.
- La llamé.
- ¿qué te dijo?
- solo que si la había pensado...No puedo más con esto, se me mueve todo con su voz.
-Eliminala del correo, es justo para ti..

Me la pasaba todos los días con el portátil dando vueltas por la casa. esperando a que "el ruidito" del msn mostrara la llegada de ella y que pudiésemos tan solo charlar.

Aveces creo que me la inventé, era tan perfecta, tan sutil, suave, apática, seca y fugaz que en medio de mis destiladas rutinas intelectuales llegaba a la conclusión de que los besos se dieron entre mi deseo y mi alma. Que las noches a su lado fueron pesadillas, así resolvía todo; con estos problemas psicológicos ya nada se sabe.

Por fin salí a la calle después de varias noches. El frío penetró lo más profundo de mi chaqueta y sentí deseos de un abrazo. Ya no puedo ni salir a mercar -pensaba mientras hacías las rutinarias compras en el carulla de la esquina-. De vuelta a casa corrí sobre el asfalto con los huevos en una bolsa y la leche en otra; todo se fue al suelo y mis rodillas amortiguaron el golpe. Un hombre de avanzada edad se acercó para ayudarme y me dijo:
-corre usted el riesgo de acabar con su presente señorita.

Me quedé en el suelo meditando sobre esa maldita palabra que me hacía tanto daño - ella me había hablado de ese tal presente que yo había comprendido tan suspicazmente, habíamos jugado a sentir desde esa cosa y yo me había quedado en esa noche de rosas y velas en mi apartamento.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Al borde de un suicidio


9 de septiembre 2007 - 7 am Noche de insomnio.



Su cuerpo me hacia pensar que algún día sería mía. Que sus ojitos verdes brillarían con mis besos. Pero ella estaba distante, tenía otras pretensiones, había otras prioridades.
Llegó a mi apartamento muy aturdida, sus tendones estaban tan rígidos que mi piel profesaba que se estiraría lentamente sobre mi tapete… Daría vueltas suciamente sobre lo que el día anterior había sido el lugar de mi acto desesperado y yo empalagaría sus pensamientos con una ceremonia sexual que pasmaría todo lo que ella había establecido como “vida”. Quería que animalmente nos fusionáramos y que sus miembros genitales me rozaran lo más profano de mi alma, mi vagina ..
De pronto empecé a delirar con sus curvas y mientras ella lloraba recordando su infernal día, mi cuerpo palpitaba desde lo mas profundo, como un arroyo que todo quiere llevarse mis manos la abrazaron y sentí su olor a dolor…Me tomó de una mano y la acariciaba mientras mis muslos se entretorcían y se rozaban con el tapete de la sala…. Ya estaban mis genitales acariciándose con mis interiores y todo se había vuelto cómplice de un momento de pasión…Solo faltaba ella.
Me pareció que sus labios declararon una sonrisa al vacío y entonces acomodé mis piernas entre las suyas; atada a ella puedo matarla con mi deseo y llevarla a rastras al momento del sexo.. cavilé silenciosamente…Solo por un momento me percaté de su calor interno, cuando me dijo… ¿me puedo bañar? - la toalla está en el baño, hazlo
Mientras sentía la regadera caerle en su piel adolorida, mi cuerpo se extasiaba hasta con el ruido de los pájaros, o el sonido de la calle, con el cantar de mis sentidos, todo hacía parte de un instante crucial a la hora de intervenir en mí, pensé aturdidamente. Calculé tiempos, y repasé en mi memoria un posible acto lleno de pasión, ella se tardaría mas de diez minutos, -el tiempo necesario para quitarme esta arrechera- dije para mi..
Me recosté en el tapete y acomodé mi cabeza sobre una almohada, soy muy atrevida a la hora de tocarme porque solo me lleva al éxtasis poder observarme plenamente. Sentí que ella entreabrió la puerta del baño y mis genitales saltaron del tapete hacía un lugar en el que pudiera observar si era o no cierto mi presagio.
Había cometido un error que no tenía perdón; haberla dejado entrar al baño y no cerciorarme de que las llaves estuviesen en mi poder, eso me habría empujado a desearla mil veces más. Empecé a Tocar mi entrepierna con dulzura y desenfreno mientras el temor a ser vista por ella y sorprendida en el acto me convulsionaba los sentidos. Observé el tablón de la cocina y percibí el olor a frutas frescas, recordé que hacía algunos días en medio de mis revoluciones sexuales había comprado unas esencias para el baño, así que las busqué y las tomé como símbolo de defensa ante la huida. Le golpeé agitadamente la puerta del baño y ella rápidamente la abrió, tal vez estaba tras la puerta esperando a que yo la golpeara. Cuando pude ver sus ojos, mi desalentado cuerpo recobró fuerzas y contemplé toda su piel al descubierto. –no decía nada- Yo temblaba y el frío la hizo abrazarme. Estaba desnuda y solo podía rozarla con mi pierna en su vulva, sus genitales palpitaban tan fuerte que llegaron a mi corazón y estallaron enérgicamente hasta sentirla completamente mojada. No quería parar de tocarla, y ella gemía animalmente hasta haberla comparado por un instante con una loba en celo…- hace días esperaba este día, le dije trastornada por el excéntrico momento, ella me miró por un instante y me dijo:-Yo también..No lo pensé, el tiempo pasaba rápidamente y su deseo me hizo sentir escalofríos, - hace tiempo no lo practico, siempre soy yo la que lo hace- (recordaba el acto sexual que envolvía a los dedos y los hacía entrar en el culo excitantemente). Le dije con mis ovarios un poco asustados, -¿quieres que follemos por el culo?. Ella me levantó con sus brazos doloridos y me llevó al cuarto, casi no me puede alzar lo cual hizo que por un par de segundos dejara de sentir tanto calor. El rito inició, pero en mis manos estaba el sobrecito de fragancias y corrí hacía el baño por un poco de agua. Rápidamente lo abrí y comprendí que ese olor era un manjar sexual lo cual excitó de nuevo mis sentidos al punto de llegar a la cama y observarla tan minuciosamente que sentí un poco de pena de su parte, mis ojos se penetraron en su limpia vagina que exigía un poco de placer de mi parte; la vi ingenua, vulnerable, ella deseaba apreciar mis labios en movimiento, deseaba sentir mi saliva caminar por la ángulo en donde todo da vueltas, por lo que algunos dicen llamar clítoris y que para mi es el monte sobre el que desea reposar mi lengua.
–me he masturbado frecuentemente pensando en lo que sería este momento(Le dije sin preámbulos.) perdona mi sensatez mujer.-como dice eso?.. no hay nada que perdonar, he hecho lo mismo.
Soltamos unas carcajadas aireadas de placer. Me gustaba que me dirigiera la palabra con cierta distancia, me hacía sentirla perdida, lejana, conquistable, incluso me gustaba olvidar su nombre, así me empujaba a pensarla. En ese mismo instante golpearon la puerta del apartamento, abrieron la puerta, me asusté un poco pero solo pensaba... "una vez más alguien ha dañado este momento". Mis pensamientos se mezclaban con el deseo por la muerte y mi hermanita apareció sin nada más que sus ojos sobre mí. Tuvimos que postergar ese trasgresor acto sexual que ya no me dejaba pensar en nada distinto a sus nervios, sus presiones, sus miedos y su dolor a punto de fundirse con mis ganas por ella.


Paola Nieto Guarin …